domingo, 15 de octubre de 2017

Los Tres Enemigos

Existen tres principales enemigos con los cuales debemos lidiar y batallar todos los días.


1. La Carne

Se refiere al conjunto de todos los instintos humanos corrompidos. Una inclinación heredada para lo malo, lo sucio y lo prohibido.

Romanos 7:5-6: “Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”.

En aquella época, antes de ser cristianos, vivíamos para satisfacer la carne. Nos gozábamos yendo al cine, viendo películas, leyendo novelas, realizando cosas que roban el tiempo, consumen la vida.

Romanos 8:6: “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.

Gálatas 5:17: “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis”.

¿Qué podemos hacer para vencer a la carne? La respuesta es sencilla, hay un Dios que da la victoria. Sin Dios, nada podemos hacer (Juan 15:5: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer”).

Tenemos un ejemplo en la biblia. Dice la biblia en Lucas 22: 40-41, “Cuando llegó al lugar, les dijo: Orad para que no entréis en tentación. Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y poniéndose de rodillas, oraba, diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

Fíjense como Jesús se apartó a orar. Si Jesús fue tentado, acaso no podrías ser tentado tu también? Acaso eres mayor que Jesús? Si queremos vencer la carne debemos orar, orar y orar, y en caso tal de sentir que no podamos orar mas, pedir ayuda a Dios para seguir orando.

Lucas 21: 34-36: “Estad alerta, no sea que vuestro corazón se cargue con disipación y embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre vosotros como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Más velad en todo tiempo, orando para que tengáis fuerza para escapar de todas estas cosas que están por suceder, y podáis estar en pie delante del Hijo del Hombre”.

Muchos cristianos, hoy en día, aún permanecen en la carne, con celos, soberbia, ira, dudas, y esto Por qué? Porque no oran. Debemos orar a toda hora, en todo momento, en todo tiempoDebemos buscar a Dios de corazón, si no, la carne nos dominará.

Es cierto que debemos orar, pero si no tenemos a Cristo, nuestras oraciones van a ser en vano. Primero tienes que tener a Cristo, el único mediador entre Dios y el hombre es Jesús. Estamos en época decisiva. No le des lugar, oportunidad al enemigo de hacerte caer y te apartarte de Dios.

Muchos que dicen amar a Dios, se regocijan indicando que lo aman, sin embargo, no oran. Cuando amas a alguien quieres hablar con él, quieres estar con él, quieres comunicarte con él, todo el tiempo.

Gálatas 5:16:Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis (...)” ¡Hermanos míos! Gálatas 5:25: Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”.

Recordemos lo siguiente: “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (2 Timoteo 1:7).


2. El Mundo

El mundo es pues la sociedad humana que actúa opuesta al creador (Ejemplo: el amor libre, el aborto, el materialismo, la homosexualidad como una opción de vida, etc.). El mundo busca de atraernos como la corriente del mar, creando modas atractivas, ideas convincentes, costumbres divertidas que nos empujan poco a poco a lo malo, lejos de Dios y su verdad.

1 Juan 2:15: No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. Jesús dijo al Padre: “Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:15).

1 Juan 4: 3-6: “y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error”.

No nos molestemos si el mundo nos odia, alegrémonos, porque Cristo lo dijo antes, somos hijos de Dios, mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. Hablemos un poco de como Jesús fue tentado en el desierto. Recordemos como el enemigo le ofreció los reinos de la tierra (el mundo). Muchas veces seremos tentados (si el enemigo se atrevió a tentar a Jesús, mucho más buscará de ofrecernos a nosotros cualquier camino atractivo para que nos apartemos de Dios).

Lucas 4: 1-13: “Jesús es tentado”
“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto  por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre”. Fíjense como el enemigo esperó el momento de mayor debilidad “tuvo hambre”. “Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; porque escrito está: a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; y en las manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo”.

1 Juan 2:16-17:Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

Deseos (concupiscencias) de la carne à comer en exceso daña el cuerpo. Deseos sexuales. El sentir de la carne es muerte.
Deseos de los ojos à TV, CINE. Desear lo que vemos.
Vanagloria de la vida à Soberbia (Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos).

Muchos de los que se gozan del mundo son cristianos. No puedes decir que eres de Dios, que amas a Dios y amar al mundo. Tienes que escoger: Dios o el mundo.

Colosenses 3:2: “Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”.

Te invito hermano, te invito a poner tu mirada en Dios, poner tu mirada en las cosas de arriba y no en las de la tierra. Camina en las cosas de Dios, poniendo la voluntad de Dios por encima de la tuya. ¿Quieres sentir la presencia de Dios en tu vida? El que está firme en Cristo y apartado del mundo, siente la presencia de Dios.

Ahora, pues, examina tu vida y responde a la siguiente pregunta: ¿Eres amigo de Dios o enemigo?... Te voy a ayudar a responder la pregunta:

Santiago 4:4: "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios".

Sabe usted que si dice ser Cristiano y está en amistad con el mundo, es ADULTERO. La iglesia es la esposa de Cristo. Reflexione al respecto.

2 Corintios 11: 22 (NVI):El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura”.


3. El Enemigo

El enemigo quiere que no creas que el existe, quieres que te descuides y no logres la salvación.  Pero hay alguien más grande que él, y es Jesús que está a tu lado, te ama tanto que murió por ti.

1 Pedro 5:8-9: "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”.

Juan 10:10: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia".

El enemigo vino para robar tu felicidad, destruir tu familia, destruir tu relación con tus padres, tus hijos. Pero no nos preocupemos, Cristo vino para restaurar nuestra vida, nuestras relaciones, nuestra familia, vino para darnos vida y VIDA EN ABUNDANCIA.

1 Juan 3:8:El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo”.

Dios te protege, deshace las obras del enemigo. ¡Jesús redimió a la creación! El enemigo sigue ejerciendo presión sobre la humanidad, esclavizándolo, haciéndolo pensar que no merece vivir, que es un esclavo y seguirá siéndolo, que no tiene salida. Pero Jesús vino a dar vida y vida en abundancia.

Es como el que está en un calabozo siendo juzgado para morir. Abren la puerta y le dicen que es libre, pero éste, en vez de salir, le dice a aquel hombre que lo liberó “no, yo me quiero quedar aquí, quiero morir en la silla eléctrica”. Sin embargo, Cristo te liberó, pagó por tus pecados, eres libre. ¡Sal de ese calabozo!

¡Declárate ahora mismo de Cristo! Abre la boca porque “… con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:10).

Esta es la época decisiva.  Los últimos días:

Hechos 2:17-18 “Y SUCEDERÁ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS --dice Dios-- QUE DERRAMARE DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARAN, VUESTROS JÓVENES VERÁN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOÑARAN SUEÑOS; Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARE DE MI ESPÍRITU EN ESOS DÍAS, y profetizarán”

¡Afírmense en Jesús, porque la hora está cerca! ¡Aférrate a Dios y escoge ser salvo, agarra el regalo de Dios para tu vida, se libre, sal del calabozo!

Hechos 16:30-31: “y después de sacarlos, dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa”

“El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22: 20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario